Tuesday, October 21, 2014

El mundo necesita menos Miley´s y más Jobs


Ambos crecieron gracias a su imaginación. Los dos han sido personajes con un manejo muy diferente, pero igual de efectivo en su marketing personal y, al final, cada quién decide si acepta o rechaza a Miley o a Steve.

                                     


Será porque la apariencia es inferior a la escencia. Porque una vende por controversia y el otro por una innovación palpable… pero lo que sí podemos afirmar es que el mundo necesita más Jobs, en el doble contexto:
Se requiere de más trabajos, particularmente entre profesionistas recién graduados, y también necesitamos más inventores e innovadores como Steve Jobs. Y ya que andamos en esto, si fuera posible: menos importancia de los medios a quien adquiere fama por sus travesuras o “atrevimientos” que al final, sí, dejan cuentas bancaria robustas y un poco de vergüenza a sus familiares.

¿Quién marca los estándares del éxito? ¿Quién deja un mejor legado? Es algo muy personal. Lo que sí está claro es que los estándares de medición están cambiando.  Un reporte sobre lo que se califica como el futuro del trabajo hecho por  The Economist (2013)  enfatiza cómo en muchos de los países del considerado primer mundo, hay una nueva tendencia entre un grupo importante de profesionistas: la búsqueda de trabajos de alto impacto social o autosatisfacción, a cambio del sacrificio de puestos de mayor compensación pero menos realización profesional o bien en empresas de impacto cuestionable en la sociedad.

También se enfatiza el alto crecimiento que ha tenido (y seguirá teniendo) la fuerza laboral independiente. De ahí que el rol de los profesionistas cambia al trabajar independientemente o bien al abrir sus propios negocios; particularmente porque en la mayor parte de las Universidades del mundo se ha tenido mucha tibieza en la impartición del marketing personal. Si bien es cierto que se enfatizan los programas de emprendedurismo, muchos profesionistas -no mercadotecnistas- no dominan a lo largo y ancho las habilidades mínimas que se requieren para crear una marca de éxito: la propia.

El mundo y los recursos tecnológicos nos llevan cada vez más al hábito del Hágalo Usted Mismo (HUM). Desde reservaciones para viajar o instalaciones en el hogar, hasta la generación de noticias y difusión de imágenes que no pueden ser elaboradas por la prensa especializada.

Dentro de este mundo HUM está también la nueva tendencia de trabajar estratégica y proactivamente la mercadotecnia de nuestra persona. Este proceso que contempla aspectos como el análisis de los mercados (clientes y competidores), áreas de oportunidad y amenazas, el uso de los procesos de branding de las grandes marcas aplicados a nuestra persona, el aprender a desarrollar valor para manejar índices de satisfacción en nuestros clientes. El anunciarnos de una manera persuasiva y eficiente, trabajar con estándares internacionales, desarrollar confianza y generar una buena reputación, entre muchos otros, son tema de estudio en mi libro: Crea el Proyecto de Tu Vida: El Marketing Creativo de Ti Mismo.  

Título que pongo a tu disposición con la esperanza de que te ayuden a generar mayor seguridad en ti mismo y en multipliquen las posibilidades de éxito al enfrentar momentos de verdad en una entrevista de trabajo o la cita tan buscada para vender un proyecto.

Puede ser para ti o para un regalo para un recién graduado o alguien que estén proceso de independencia o la apertura de un nuevo negocio. Adquiérelo en Amazon.com

Saludos a todos, 
R. Treviño









Monday, July 28, 2014

Es de sabios recapacitar

McDonald’s anuncia rebranding de su marca: Tomará 18 meses. ¿Quién sigue?


Imagen obtenida de: http://abcnewsradioonline.com
De acuerdo con AdWeek (Lefferts, 2014) la marca entrará en un proceso mayúsculo en el que se remodelarán restaurantes, menús, servicios y algunas políticas con relación a su personal. La semana pasada les resultó para olvidar: “demandas en Rusia por impacto en obesidad.”  La amenaza de un nuevo sindicato en USA de restaurantes de comida rápida que pretende subir sus percepciones por hora a $15 dólares. (ahora son de poco más de $8 dólares).  Continúan las malas coberturas en diversos medios y de acuerdo con la fuente, ya se sienten impactos en las ventas. Hay algo que le admiro a esta institución: la cercanía con sus mercados vía investigación y la rapidez con la que implementan nuevas acciones (18 meses puede sonar muy largo, pero acciones de esta proporción requieren de mucha paciencia, análisis y cierto sentido de dirección).  Conservarán sus productos “core” pero seguramente cuidarán más sus introducciones en líneas de mayor nutrición.


Recientemente leí Brand Bubble de Gerzana & Lebar. Ellos hablan de que los consumidores e inversionistas ahora demandan, como nunca antes, transparencia en la información y confiabilidad (cero engaños). Ataques a la marca vía películas, documentales y reportes sobran. Los autores recomiendan como acción inmediata que más que diferenciar a las marcas, hay que inyectarles nueva energía (energized differentiation). ¿En éstos días qué hace una marca irresistible?  Entre algunas cosas, en que los consumidores sientan que las marcas les hablen con la verdad (..cuantas mentiras y falsedades hemos dicho los comunicadores). Otras marcas, íconos de progreso y éxito enfrentan consumidores que no solo no les consumen, sino les atacan por su impacto en la sociedades. Tú y yo sabemos de quienes hablan. La marcas que entraron en burbujas pasaron por etapas de arrogancia, exceso de confianza y área de comodidad. Después de los escándalos en los medios por llamar a sus clientes a llevar sus autos a sus distribuidores para corregir errores en millones de ellos, ¿qué puede decir Chevrolet? Veamos el crecimiento que han tenido los Japoneses (Mazda, Nissan, Toyota, Subaru).


McDonald’s reportó que sus cambios serán de fondo y ya después vendrán los aspectos cosméticos de as marcas. Hay quien sigue creyendo que reposicionar es cambiar el diseño o personalidad de imagen y comunicación. Error. Primero limpiemos la casa tomando el tiempo que sea necesario. Pongámosla atractiva y después llamemos a los invitados.

Buena semana.
RT


Lefferts, D. (2014). "McDonald's Will Spend the Next 18 Months Rebranding New menu and restaurant remodels aim to combat sliding sales."  AdWeek.  Recuperado de: http://www.adweek.com/news/advertising-branding/mcdonalds-will-spend-next-18-months-rebranding-159110

Wednesday, July 23, 2014

¿Cuánto vale el aprendizaje que nos da un buen mentor?


Gracias a Patricio Coinderau


Hoy me enteré de su partida. Me hubiera gustado hacérselo saber con insistencia. El primer trabajo es como el primer amor: “Siempre guarda un sitio especial”… y más si la relación fue respetuosa y positiva. Gracias a Patricio pude aprender muchas ideas y hábitos que no se incluyeron en el menú de mi carrera en el TEC. 

Él me hizo favor de recomendar (y patrocinar) un curso a Chicago de AdAge, un Creative Workshop donde descubrí que estaba muy lejos de ser un profesional. Consejos en relaciones con clientes. Puntualidad Inglesa. Etiqueta en viajes de negocios. Estándares de trabajo internacionales. Buen ciudadano. 

Me hubiera gustado haber tenido el tiempo para aprender más de él, pero sobre todo para retornar de alguna manera lo que recibí en mi formación profesional en Vitro. Patricio era hasta hace poco era un consistente colaborador en cartas al periódico El Norte.


Bon Voyage maestro y amigo. - RT



Monday, July 7, 2014

¿En qué hemos fallado?


Muchos problemas sociales se pueden resolver con buenas estrategias de marketing y comunicación. ¿Nos interesa aportar ideas y soluciones creativas?

USA Today (2014) menciona como nota importante un hecho que puede sentar precedentes importantes. La historia de una ejecutiva mercadotecnista (obviamente norteamericana, en dónde las demandas son el PRD de cada día). Su médico le hizo saber que era obligatorio el cambiar de horario para evitar ese estrés. El motivo: la ansiedad experimentada día tras día por el alto tráfico para llegar de su casa al trabajo. La empresa y la comisión de ética de dicha corporación fueron informadas, pero sin respuesta. La causa de la demanda: ella fue retirada de su puesto aparentemente por los conflictos causados.

¿Te suena familiar?

Estas escenas las estamos viviendo a diario en las principales ciudades del país, ya no es algo exclusivo del DF con todos los cambios y ajustes controversiales que han implementado recientemente. Estos casos están afectando seriamente nuestra tranquilidad, tiempo personal, productividad y calidad de vida. ¿De quién es la culpa?  ¿Mala planeación urbana? ¿De las empresas por no introducir nuevas formas de trabajar o de tener al menos horarios escalonados? ¿Quizá los innovadores, investigadores, instituciones educativas  y educadores no han encontrado y/o propuesto ideas que generen soluciones tangibles? ¿Falta de imaginación de quienes administran las ciudades?

En nuestro terreno: ¿podrán las agencias de marketing y publicidad y los medios comunicación dedicar recursos y talento creativo que atienda los problemas más serios que aquejan a nuestra sociedad?  Sin duda sí podemos. El asunto es: ¿nos interesa? Al igual que a las agencias, administradores de marcas y a los dueños de los medios, ¿quién y cómo paga? ¿Qué podría aportar cada quién?

El sector de la innovación y creatividad está en busca de líderes que ofrezcan soluciones concretas. Lo que si está claro, es que quienes nos dedicamos al marketing, comunicaciones, al negocio de la venta y persuasión; quienes estamos en el último eslabón de la cadena hemos omitido oportunidades muy importantes para demostrar lo que vendemos: “el valor de las ideas”. Esas ideas que logran impactar a nuestra sociedad a través de la modificación de hábitos y del comportamiento de los ciudadanos.  Un ejemplo propositivo es lo que se ha difundido respecto a adoptar el hábito de la lectura. Aún así, creo que es muy poco lo que se ha hecho y que hay otros asuntos de mayor prioridad para impactar positivamente a la sociedad. 
 
Nos hemos enfocado en vender y vender…y hemos pasado por alto o nos ha importado poco el impacto de nuestro trabajo en la sociedad. Si algo sobra en este país es creatividad y sin duda debe haber interesados en hacer algo pero  no se ha notado un auténtico interés o presupuesto de quienes poseen y manejan el dinero para atender los problemas que nos han llevado a ser el país campeón en obesidad; a tener índices de contaminación de los más altos del mundo; horarios de trabajo criminales que están atentando contra la convivencia diaria de las familias debido al faltante de tiempo y ciudades que sorprenden a los extranjeros por su alto nivel de suciedad visual. Hay empresas que tienen bardas, anuncios de acrílico y no se diga carteleras abandonadas, mal ubicadas o en exceso en sitios de alto tráfico.

¿Realmente eso nos resulta indiferente a los mercadotecnistas y comunicadores? Creo no debería ser así.

¿Soluciones?
Comparto en un espíritu de modestia pero con iniciativa algunas recomendaciones:

Debemos de dialogar constantemente entre los diferentes sectores. Buscar caminos que permitan el diálogo ordenado entre intelectuales e innovadores expertos en los temas expuestos que junto con quienes estamos al final de la cadena…quienes debemos de transformar los objetivos e ideas en esfuerzos estratégicamente elaborados, persuasivos y bien difundidos propongamos ideas y soluciones que sean aplicables y cambien para bien nuestros hábitos. Es increíble que no exista una asociación nacional de mercadotecnistas, comunicólogos, diseñadores y productores. ¿Qué hacemos? ¿Parálisis por análisis? ¿Indiferencia? O quizá, buscamos como sociedad ser los inventores e innovadores modernos de trascendencia mundial con la facilidad que hay para hacer ideas que agarren calle.
Desnutrición. Obesidad. Discriminación e indiferencia ante los pobres. Tráfico insoportable e insostenible. Falta de cultura vial. Accidentes derivados del alto consumo de alcohol. Tabaquismo. Cultura ciudadana son algunos de los asuntos que nos dan muy mala calidad de vida y ahí están…algunos complicándose más. Lo extraño es que, teóricamente algunas fuentes citan a México como uno de los países con mayor índice en el ranking de felicidad. Imagínate si lográramos resolver algunos de los éstos temas. Tendríamos que poner un muro para la migración internacional como los vecinos del norte.

I think we can do better. 

-RT


Referencias 
(1) USA TODAY. (2014). http://www.usatoday.com/

(2) Imágenes recuperadas el 5 de julio desde: 
http://nohaylimites.com/etiqueta/estres/
http://www.empremar.org/ideas/
 

Friday, June 27, 2014

¿Copia o Coincidencia?

Nota publicada por Reforma: viernes 27 de Junio de 2014. 

Wednesday, February 12, 2014

Bienvenidos a Texas: Que te vaya bien!?#&

-->
Entendiendo a la gente y a los mercados. Analizando bien la situación.
Hace tiempo visitando Los Ángeles pude leer una calcomanía en la defensa de una camioneta que decía: “Cierto. California es muy bonita. Ahora ya regrésate a donde veniste”. Ouch.
Estados Unidos sigue siendo sin duda un país de oportunidades. Texas, nuestro vecino natural, cuenta con tres ciudades que incrementaron su GMP (Gross Metro Production) en el 2013: Austin, Dallas/FW y Houston, siendo ésta última la cuarta ciudad más grande del país.
Regresando al tema de las oportunidades en el país vecino, el asunto es encontrarlas y entender la manera en la que los Mexicanos podamos tener una participación en los mercados de oportunidad y adaptarnos a las condiciones de negocios actuales. Sin que exista una fuente estadística confiable, por lo que he visto, atestiguado y escuchado  puedo asegurar que el porcentaje de fracasos de nuevas empresas creadas por Mexicanos en Estados Unidos es muy alto. ¿A qué se debe? Con el tiempo hemos encontrado y vivido una serie de requisitos, más allá de los legales y culturales para poder salir adelante.
En artículos posteriores te compartiré ejemplos de personas y empresas que lograron éxito tangible procurando concluir con las razones que les permitieron salir adelante. No estoy hablando de compañías que aparecen en los listados de Forbes o Business Week, son empresas medianas que salieron adelante entendiendo la manera de hacer negocios y aprovechando oportunidades. 
Primeramente se debe analizar a fondo la situación del momento. Estados Unidos viene saliendo de una crisis económica muy severa que sigue dejando a personas afectadas. A pesar de que el desempleo ha disminuido, hay un alarmante porcentaje de jóvenes que se graduaron de la universidad en los últimos años y no pueden encontrar una posición que sea consistente con sus estudios: se tienen que conformar con trabajos mal pagados en categorías que probablemente no sean de su interés y donde no se requiere un título profesional. A eso hay que agregarle dos aspectos que nos afectan fuertemente a los Mexicanos: El tema migratorio. Cierto, los Estados Unidos venden vía Hollywood y sus series televisivas un país muy atractivo y por ello personas de todo el mundo desean formar parte ingresando al país, aún ilegalmente. No pensemos en jardineros o albañiles, también hay una cantidad importante de personas de niveles de ingreso medio o alto que entran al país norteamericano con visa de turistas, ingresan a sus hijos a las escuelas públicas, usan parques y diversos recursos exclusivos para los residentes o nacionales, lo cual visto desde fuera, puede causar a los mismos una imagen generalizada de estar siendo invadidos.
Alguien alguna vez me dijo you come and take: Vienen a usar nuestros recursos sin dar mucho a cambio. Gulp. Lamentablemente muchos Americanos piensan así . Es imposible que  diferencien al mexicano habitante de Estados Unidos que tiene sus papeles en regla del que no los tiene…por ello en los últimos años se ha elevado el sentimiento contra los migrantes, una mayoría de ellos Mexicanos por razones geográficas. También nos ha afectado la mala imagen que México está dando por asuntos de inseguridad y corrupción que manifiestan que no quieren que les contagiemos. Amo a mi país y quisiera tener argumentos para contrarrestar estas percepciones. Como sea, reacciones negativas y exageradas como las del anuncio de Coca Cola en el Superbowl, donde parte de la canción America the Beautiful se cantó en otros idiomas, incluyendo el idioma español, generó muchas reacciones negativas. Un Congresista ofendido bautizó a la Coca Cola como la bebida oficial de los inmigrantes ilegales de México…más que dulzura, mucha amargura.
Quienes llegamos a Estados Unidos en los últimos años pensamos que después de conseguir una visa de trabajo, de abrir una empresa o invertir en una existente, al comprar una casa y con familia ya instalada, estamos listos para arrancar. Ahora sí, pensamos, “agárrense“ porque ya llegó Carlos Slim! Estos brutos no saben de comida Mexicana! Agárrense porque voy a arrasar con el mercado Hispano. Ajá. Ajá. Ajá. Si vas a Roma haz lo que los Romanos. By the way: ¿Qué y cómo lo hacen? Debo conocer y entender las reglas del juego. Debo saber a qué me voy a enfrentar; Un sentimiento de cuestionamiento que nos hacen tanto los Anglosajones como los Hispanos nacidos en Estados Unidos, a quienes les irrita que les hablemos en español y les tratemos como en México, cuando muchos de ellos nacieron y crecieron allá, siendo el Inglés su idioma natal y aunque hablan algo de español, comúnmente lo hacen mal.
Si algo he aprendido es a admirar a paisanos que ahora son muy exitosos, después de haber pasado por desaires, tanto de mexicanos como de americanos. Podemos citar muchos casos dignos de quitarnos el sombrero. Casos sobre el orden, la calidad de sus Universidades, la cultura del trabajo, la entrega a la Patria y comunidad. Mis más sinceros respetos, hay mucho que aprender y deseablemente adoptar en nuestro país.
En resumen: Oportunidades existen. Hay que estudiarlas muy bien. Hay que invertir en investigaciones de mercado. Los  proyectos pueden ser bestiales, ya que hay mucha plata.  Hay que ser humildes, aprender y no querer hacer las cosas exactamente como se hacen en México. Tenemos que entender que las cosas funcionan de una manera diferente. Debemos sobrepasar las barreras que algunos nos pondrán, muchos de ellos por ignorancia. Hay que usar nuestra creatividad e imaginación (en eso somos buenos) y tener mucha paciencia y respeto a las costumbres y formas diferentes a las nuestras.  ¿Estás dispuesto a hacerlo? Welcome to Texas . Al menos eso te dirá el Abogado de migración, el banquero donde abrirás tu cuenta y quien te vendió la casa.  ¿Que te vaya bien? Eso dependerá de ti y de la capacidad de adaptación y de sobresalir. Sobre las posibles calcomanías que seguramente encontrarás por ahí y alguno que otro que te haga caras cuando estés conversando con tu compadre en español: Just ignore them. Procura integrarte a la comunidad. Entérate muy bien de las leyes. Sé respetuoso y sí , apoya a personas e instituciones de beneficencia y cuando menos pienses, ya eres parte del melting pot.