Nota publicada por Reforma: viernes 27 de Junio de 2014.
Friday, June 27, 2014
¿Copia o Coincidencia?
"My passion for over 30 years has been advertising and marketing. I've wrote several books and gave lectures throughout the American continent. Currently I'm working on marketing consulting in both, Houston and Monterrey."
Owner and president of R.Treviño & Associates (RT&A), an Integrated Marketing Communications agency in Monterrey & Houston.
Visit Ruben's personal webpage at www.rtseven.com and the agency's website at www.rtrevino.com
Wednesday, February 12, 2014
Bienvenidos a Texas: Que te vaya bien!?#&
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Hace tiempo visitando Los Ángeles pude
leer una calcomanía en la defensa de una
camioneta que decía: “Cierto. California es muy bonita. Ahora ya regrésate a
donde veniste”. Ouch.
Entendiendo
a la gente y a los mercados. Analizando bien la situación.

Estados Unidos sigue siendo sin duda un
país de oportunidades. Texas, nuestro vecino natural, cuenta con tres ciudades
que incrementaron su GMP (Gross Metro Production) en el 2013: Austin, Dallas/FW
y Houston, siendo ésta última la cuarta ciudad más grande del país.
Regresando al tema de las oportunidades
en el país vecino, el asunto es encontrarlas y entender la manera en la que los
Mexicanos podamos tener una participación en los mercados de oportunidad y adaptarnos
a las condiciones de negocios actuales. Sin que exista una fuente estadística
confiable, por lo que he visto, atestiguado y escuchado puedo asegurar que el porcentaje de fracasos
de nuevas empresas creadas por Mexicanos en Estados Unidos es muy alto. ¿A qué
se debe? Con el tiempo hemos encontrado y vivido una serie de requisitos, más
allá de los legales y culturales para poder salir adelante.
En artículos posteriores te compartiré
ejemplos de personas y empresas que lograron éxito tangible procurando concluir
con las razones que les permitieron salir adelante. No estoy hablando de
compañías que aparecen en los listados de Forbes o Business Week, son empresas
medianas que salieron adelante entendiendo la manera de hacer negocios y aprovechando
oportunidades.
Primeramente se debe analizar a fondo la
situación del momento. Estados Unidos viene saliendo de una crisis económica
muy severa que sigue dejando a personas afectadas. A pesar de que el desempleo
ha disminuido, hay un alarmante porcentaje de jóvenes que se graduaron de la
universidad en los últimos años y no pueden encontrar una posición que sea
consistente con sus estudios: se tienen que conformar con trabajos mal pagados
en categorías que probablemente no sean de su interés y donde no se requiere un
título profesional. A eso hay que agregarle dos aspectos que nos afectan
fuertemente a los Mexicanos: El tema migratorio. Cierto, los Estados Unidos
venden vía Hollywood y sus series televisivas un país muy atractivo y por ello
personas de todo el mundo desean formar parte ingresando al país, aún
ilegalmente. No pensemos en jardineros o albañiles, también hay una cantidad
importante de personas de niveles de ingreso medio o alto que entran al país norteamericano
con visa de turistas, ingresan a sus hijos a las escuelas públicas, usan
parques y diversos recursos exclusivos para los residentes o nacionales, lo
cual visto desde fuera, puede causar a los mismos una imagen generalizada de estar
siendo invadidos.
Alguien alguna vez me dijo you come and take: Vienen a usar
nuestros recursos sin dar mucho a cambio. Gulp.
Lamentablemente muchos Americanos piensan así . Es imposible que diferencien al mexicano habitante de Estados
Unidos que tiene sus papeles en regla del que no los tiene…por ello en los
últimos años se ha elevado el sentimiento contra los migrantes, una mayoría de
ellos Mexicanos por razones geográficas. También nos ha afectado la mala imagen
que México está dando por asuntos de inseguridad y corrupción que manifiestan
que no quieren que les contagiemos. Amo a mi país y quisiera tener argumentos
para contrarrestar estas percepciones. Como sea, reacciones negativas y
exageradas como las del anuncio de Coca Cola en el Superbowl, donde parte de la canción America the Beautiful se cantó en otros idiomas, incluyendo el
idioma español, generó muchas reacciones negativas. Un Congresista ofendido
bautizó a la Coca Cola como la bebida oficial de los inmigrantes ilegales de México…más
que dulzura, mucha amargura.
Quienes llegamos a Estados Unidos en los
últimos años pensamos que después de conseguir una visa de trabajo, de abrir una
empresa o invertir en una existente, al comprar una casa y con familia ya
instalada, estamos listos para arrancar. Ahora sí, pensamos, “agárrense“ porque
ya llegó Carlos Slim! Estos brutos no
saben de comida Mexicana! Agárrense porque voy a arrasar con el mercado
Hispano. Ajá. Ajá. Ajá. Si vas a Roma haz lo que los Romanos. By the way: ¿Qué y cómo lo hacen? Debo
conocer y entender las reglas del juego. Debo saber a qué me voy a enfrentar;
Un sentimiento de cuestionamiento que nos hacen tanto los Anglosajones como los
Hispanos nacidos en Estados Unidos, a quienes les irrita que les hablemos en español
y les tratemos como en México, cuando muchos de ellos nacieron y crecieron allá,
siendo el Inglés su idioma natal y aunque hablan algo de español, comúnmente lo
hacen mal.
Si algo he aprendido es a admirar a paisanos
que ahora son muy exitosos, después de haber pasado por desaires, tanto de
mexicanos como de americanos. Podemos citar muchos casos dignos de quitarnos el
sombrero. Casos sobre el orden, la calidad de sus Universidades, la cultura del
trabajo, la entrega a la Patria y comunidad. Mis más sinceros respetos, hay
mucho que aprender y deseablemente adoptar en nuestro país.
En resumen: Oportunidades existen. Hay
que estudiarlas muy bien. Hay que invertir en investigaciones de mercado. Los proyectos pueden ser bestiales, ya que hay
mucha plata. Hay que ser humildes,
aprender y no querer hacer las cosas exactamente como se hacen en México. Tenemos
que entender que las cosas funcionan de una manera diferente. Debemos
sobrepasar las barreras que algunos nos pondrán, muchos de ellos por
ignorancia. Hay que usar nuestra creatividad e imaginación (en eso somos
buenos) y tener mucha paciencia y respeto a las costumbres y formas diferentes
a las nuestras. ¿Estás dispuesto a
hacerlo? Welcome to Texas . Al menos
eso te dirá el Abogado de migración, el banquero donde abrirás tu cuenta y
quien te vendió la casa. ¿Que te vaya
bien? Eso dependerá de ti y de la capacidad de adaptación y de sobresalir.
Sobre las posibles calcomanías que seguramente encontrarás por ahí y alguno que
otro que te haga caras cuando estés conversando con tu compadre en español: Just ignore them. Procura integrarte a
la comunidad. Entérate muy bien de las leyes. Sé respetuoso y sí , apoya a personas
e instituciones de beneficencia y cuando menos pienses, ya eres parte del melting pot.
"My passion for over 30 years has been advertising and marketing. I've wrote several books and gave lectures throughout the American continent. Currently I'm working on marketing consulting in both, Houston and Monterrey."
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Tuesday, July 30, 2013
¿Explotación del recurso Sexual en tu Curriculum? Burlas. Fama. Trabajo. ¿Éxito?
Introduciendo
a el Sr. Zulberti…
Mi padre fue abogado. Viví y crecí en ese mundo de
demandantes y demandados. Los abogados se caracterizan por ser personas elegantes y claro está,
Hollywood se ha encargado de darles una “manita
de gato” al presentarlos inclusive como
rockstars en series y películas.
¿Sabes quién es Brian Zulberti?
En un momento lo sabrás en el artículo que se
encuentra a continuación en un escrito publicado en USA Today el pasado 30 de
julio. Brian, cansado de tocar puertas, ser rechazado constantemente y de no
conseguir trabajo, decidió ponerle un poco de “sazón” a su curriculum para
llamar la atención adecuada y ¡vaya
que lo logró! A pesar de estar dentro de un entorno negativo y crítico, logró
algo muy importante: destacarse de entre
los demás.
Imagina la vestimenta de un músico de rap, algún jugador
de futbol o inclusive un joven del mundo tecnológico (techie, cómo son mejor conocidos). Lo último que muestran al
vestirse día con día, es mostrar un traje oscuro Armani. La manera de vestir
puede representar a todo un grupo de profesionistas.
En muchos lugares tales como universidades
prestigiadas y corporativos famosos, están pasando por re-inventos, desde la
cultura empresarial incluyendo la clara instrucción por parte de los nuevos
directivos de encaminar a sus empleados hacia una cultura de vestimenta business casual, mientras que ellos
conservan sus trajes oscuros y corbatas conservadoras aun y cuando la temperatura
exterior sea de 40 grados.
Siguiendo con esta historia, muchos abogados
norteamericanos resultaron sumamente molestos ante la osadía de Zulberti al
integrar en su curriculum una foto de él en camiseta, mostrando sus musculosos
brazos. ¡Las reacciones han sido impresionantes!
Lo que
pienso…
Este caso, será uno de re-invento en el manejo de la imagen personal entre
profesionistas. Te invito a que leas el
siguiente artículo y llegues a tus propias conclusiones. Sigamos de cerca el
caso para ver el desenlace de este cambio de paradigmas.
Rubén
---------------
WILMINGTON, Del. — A lawyer desperate to get a job has made an impression on the legal community here, but not necessarily in a good way.
2009 Villanova Law School grad Brian Zulberti said he was about two Red Bulls into a late-night push to e-mail every lawyer he could find in the legal directory when he decided to add a photo.
Not a typical head-and-shoulders, suit-and-tie mug photo, it was a picture of Zulberti, 30, in a T-shirt with the sleeves rolled up, showing off his sculpted arms. Within a day of sending out his second round of e-mails, he became an Internet sensation.
"I was desperate to an extent," said Zulberti, adding he thought throwing in a little sex appeal might improve his chances.
This attracted the attention of the Above the Law Blog — apparently tipped off by an unimpressed lawyer that received it — which posted an item about Zulberti's letter and photo under the search term "Bad ideas."
"Seriously? Has this man no shame?" wrote Staci Zaretsky on the blog. "Who needs a résumé when you can send a selfie instead?"
The blog then went one step further and chastised Zulberti for pictures on his unsecured Facebook page, including one racy naked torso shot of Zulberti, his underwear dangerously low, holding a sign over his face that cried out for better grammar: "HIRE ME!!! no … as a Lawyer, … NOT A ESCORT… wait is it something I'm wearing."
"A picture is worth a thousand words, and here, all of those words seem to be: NO NO NO NO NO NO," Zaretsky wrote in the blog.
That started the explosion.
The blog post went viral on social media and Zulberti said he suddenly started getting a flood of friend requests on Facebook, less than 12 hours after he sent out his last batch of job-seeking e-mails. His voice mail and e-mail were soon swamped with messages.
Some were supportive, telling him not to give up hope. More called him a disgrace to Delaware, where he had just joined the bar. A number of friends told him to turn on his Facebook privacy settings.
That also was the advice of Delaware attorney and employment law expert Molly DiBianca.
"This is just wrong on so many levels," she said. Law firms want someone who is serious, professional and can show discretion. The images Zulberti posted of himself show "just the opposite."
"I'm sort of stunned by this picture. I can't stop looking at it," DiBianca said, noting that on top of everything there is a grammatical error in his "Hire Me" sign, which she said "looks like a 4-year-old wrote it."
Zulberti said soon after the blog mocked him, he started getting calls from media organizations and friends started sending him links to stories that had been posted about him from as far away as Croatia.
Among his Web hits:
• Gawker, "Lawyer Asks Hiring Firms to Google Him. Puts nude selfie on Facebook"
• MSN, "Law school grad bemoans job search, flaunts toned arms in cover letter"
• And even The Mail Online, the website of London's Daily Mail tabloid, "That's one way to bulk up your résumé!"
Some are getting the story wrong or at least misunderstanding it, Zulberti said.
"I never sent any pictures in my underwear to employers," he said. "I sent a picture in a muscle shirt. I will allow others to debate whether or not that was appropriate."
He said he already has talked to one Philadelphia radio show and has been invited to appear on The Steve Harvey Show.
The American Bar Association Journal website pointed to Zulberti's story as a cautionary tale both about the desperate job market, particularly for would-be lawyers, and the dangers of over-sharing on social media. Tuition and fees at Villanova Law School for the 2012-13 school year was $38,910, according to the Pennsylvania university's website.
But Zulberti said as far as he is concerned he sees no moral to the story.
Zulberti said he didn't intend to set off a social media firestorm. But now that it has arrived he is going to milk it, and enjoy it, for all it's worth.
"I went from being a guy with no job to a guy with no job on TV," he said with a laugh, sitting in his father's home where he lives.
In a YouTube response to Above the Law, Zulberti said while he initially felt the blog item was "rather insulting" and mean, the author also called him "a young stud."
"So it balances out," he said in the video, which has received nearly 10,000 views.
And through all the craziness, Zulberti has defiantly kept his Facebook page public and has continued to post provocative pictures of himself. Zulberti said to turn on privacy filters at this point would be to change who he is.
"I am the guy who takes pictures of himself in his underwear," he said, adding he thinks the images are funny and lawyers should be allowed a sense of humor.
"There is something to be said for being true to one's self in a job search," DiBianca said, but she added that people looking for a job have to be concerned about being a cultural fit with their employer. Reputation is an important part of being an lawyer. "And this does not come off professionally, to say the least.
"You have to keep client matters confidential," she said. "And he doesn't seem to understand the boundaries or lines of confidentiality very well."
Despite the largely negative online and media attention he's received, Zulberti said the job search is going well. He has received several invitations to submit his résumé, and one interview he had Friday went so well that he is hopeful it will lead to a job offer.
Zulberti said he recognizes that "the social media death hammer" ultimately may crush his legal dreams but hopes people judge him on his legal abilities and not Facebook pics of his pecs.
"All I need is one job," Zulberti said, even if 9,999 out of 10,000 potential employers don't like him. If he gets that job, he said he will have the last laugh.
"I feel I could be a very good attorney some day," he said.
"My passion for over 30 years has been advertising and marketing. I've wrote several books and gave lectures throughout the American continent. Currently I'm working on marketing consulting in both, Houston and Monterrey."
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