Monday, July 7, 2014

¿En qué hemos fallado?


Muchos problemas sociales se pueden resolver con buenas estrategias de marketing y comunicación. ¿Nos interesa aportar ideas y soluciones creativas?

USA Today (2014) menciona como nota importante un hecho que puede sentar precedentes importantes. La historia de una ejecutiva mercadotecnista (obviamente norteamericana, en dónde las demandas son el PRD de cada día). Su médico le hizo saber que era obligatorio el cambiar de horario para evitar ese estrés. El motivo: la ansiedad experimentada día tras día por el alto tráfico para llegar de su casa al trabajo. La empresa y la comisión de ética de dicha corporación fueron informadas, pero sin respuesta. La causa de la demanda: ella fue retirada de su puesto aparentemente por los conflictos causados.

¿Te suena familiar?

Estas escenas las estamos viviendo a diario en las principales ciudades del país, ya no es algo exclusivo del DF con todos los cambios y ajustes controversiales que han implementado recientemente. Estos casos están afectando seriamente nuestra tranquilidad, tiempo personal, productividad y calidad de vida. ¿De quién es la culpa?  ¿Mala planeación urbana? ¿De las empresas por no introducir nuevas formas de trabajar o de tener al menos horarios escalonados? ¿Quizá los innovadores, investigadores, instituciones educativas  y educadores no han encontrado y/o propuesto ideas que generen soluciones tangibles? ¿Falta de imaginación de quienes administran las ciudades?

En nuestro terreno: ¿podrán las agencias de marketing y publicidad y los medios comunicación dedicar recursos y talento creativo que atienda los problemas más serios que aquejan a nuestra sociedad?  Sin duda sí podemos. El asunto es: ¿nos interesa? Al igual que a las agencias, administradores de marcas y a los dueños de los medios, ¿quién y cómo paga? ¿Qué podría aportar cada quién?

El sector de la innovación y creatividad está en busca de líderes que ofrezcan soluciones concretas. Lo que si está claro, es que quienes nos dedicamos al marketing, comunicaciones, al negocio de la venta y persuasión; quienes estamos en el último eslabón de la cadena hemos omitido oportunidades muy importantes para demostrar lo que vendemos: “el valor de las ideas”. Esas ideas que logran impactar a nuestra sociedad a través de la modificación de hábitos y del comportamiento de los ciudadanos.  Un ejemplo propositivo es lo que se ha difundido respecto a adoptar el hábito de la lectura. Aún así, creo que es muy poco lo que se ha hecho y que hay otros asuntos de mayor prioridad para impactar positivamente a la sociedad. 
 
Nos hemos enfocado en vender y vender…y hemos pasado por alto o nos ha importado poco el impacto de nuestro trabajo en la sociedad. Si algo sobra en este país es creatividad y sin duda debe haber interesados en hacer algo pero  no se ha notado un auténtico interés o presupuesto de quienes poseen y manejan el dinero para atender los problemas que nos han llevado a ser el país campeón en obesidad; a tener índices de contaminación de los más altos del mundo; horarios de trabajo criminales que están atentando contra la convivencia diaria de las familias debido al faltante de tiempo y ciudades que sorprenden a los extranjeros por su alto nivel de suciedad visual. Hay empresas que tienen bardas, anuncios de acrílico y no se diga carteleras abandonadas, mal ubicadas o en exceso en sitios de alto tráfico.

¿Realmente eso nos resulta indiferente a los mercadotecnistas y comunicadores? Creo no debería ser así.

¿Soluciones?
Comparto en un espíritu de modestia pero con iniciativa algunas recomendaciones:

Debemos de dialogar constantemente entre los diferentes sectores. Buscar caminos que permitan el diálogo ordenado entre intelectuales e innovadores expertos en los temas expuestos que junto con quienes estamos al final de la cadena…quienes debemos de transformar los objetivos e ideas en esfuerzos estratégicamente elaborados, persuasivos y bien difundidos propongamos ideas y soluciones que sean aplicables y cambien para bien nuestros hábitos. Es increíble que no exista una asociación nacional de mercadotecnistas, comunicólogos, diseñadores y productores. ¿Qué hacemos? ¿Parálisis por análisis? ¿Indiferencia? O quizá, buscamos como sociedad ser los inventores e innovadores modernos de trascendencia mundial con la facilidad que hay para hacer ideas que agarren calle.
Desnutrición. Obesidad. Discriminación e indiferencia ante los pobres. Tráfico insoportable e insostenible. Falta de cultura vial. Accidentes derivados del alto consumo de alcohol. Tabaquismo. Cultura ciudadana son algunos de los asuntos que nos dan muy mala calidad de vida y ahí están…algunos complicándose más. Lo extraño es que, teóricamente algunas fuentes citan a México como uno de los países con mayor índice en el ranking de felicidad. Imagínate si lográramos resolver algunos de los éstos temas. Tendríamos que poner un muro para la migración internacional como los vecinos del norte.

I think we can do better. 

-RT


Referencias 
(1) USA TODAY. (2014). http://www.usatoday.com/

(2) Imágenes recuperadas el 5 de julio desde: 
http://nohaylimites.com/etiqueta/estres/
http://www.empremar.org/ideas/