Ambos crecieron gracias a su imaginación. Los dos han sido personajes con un manejo muy diferente, pero igual de efectivo en su marketing personal y, al final, cada quién decide si acepta o rechaza a Miley o a Steve.
Será porque la apariencia es
inferior a la escencia. Porque una vende por controversia y el otro por una innovación
palpable… pero lo que sí podemos afirmar es que el mundo necesita más Jobs, en
el doble contexto:
Se requiere de más trabajos, particularmente
entre profesionistas recién graduados, y también necesitamos más inventores e
innovadores como Steve Jobs. Y ya que andamos en esto, si fuera posible: menos importancia
de los medios a quien adquiere fama por sus travesuras o “atrevimientos” que al
final, sí, dejan cuentas bancaria robustas y un poco de vergüenza a sus
familiares.
¿Quién marca los estándares del éxito? ¿Quién deja un mejor legado? Es
algo muy personal. Lo que sí está claro es que los estándares de medición están
cambiando. Un reporte sobre lo que se
califica como el futuro del trabajo hecho por
The Economist (2013) enfatiza cómo en muchos de los países del
considerado primer mundo, hay una nueva tendencia entre un grupo importante de
profesionistas: la búsqueda de trabajos de alto impacto social o
autosatisfacción, a cambio del sacrificio de puestos de mayor compensación pero
menos realización profesional o bien en empresas de impacto cuestionable en la
sociedad.
También se enfatiza el alto crecimiento que ha tenido (y seguirá teniendo)
la fuerza laboral independiente. De ahí que el rol de los profesionistas cambia
al trabajar independientemente o bien al abrir sus propios negocios;
particularmente porque en la mayor parte de las Universidades del mundo se ha
tenido mucha tibieza en la impartición del marketing personal. Si bien es
cierto que se enfatizan los programas de emprendedurismo, muchos profesionistas
-no mercadotecnistas- no dominan a lo largo y ancho las habilidades mínimas que
se requieren para crear una marca de éxito: la propia.
El mundo y los recursos tecnológicos nos llevan cada vez más al hábito del
Hágalo Usted Mismo (HUM). Desde reservaciones para viajar o instalaciones en el
hogar, hasta la generación de noticias y difusión de imágenes que no pueden ser
elaboradas por la prensa especializada.
Dentro de este mundo HUM está también la nueva tendencia
de trabajar estratégica y proactivamente la mercadotecnia de nuestra persona. Este
proceso que contempla aspectos como el análisis de los mercados (clientes y
competidores), áreas de oportunidad y amenazas, el uso de los procesos de branding de las grandes marcas aplicados
a nuestra persona, el aprender a desarrollar valor para manejar índices de
satisfacción en nuestros clientes. El anunciarnos de una manera persuasiva y
eficiente, trabajar con estándares internacionales, desarrollar confianza y generar
una buena reputación, entre muchos otros, son tema de estudio en mi libro: Crea
el Proyecto de Tu Vida: El Marketing Creativo de Ti Mismo.
Título que pongo a tu disposición
con la esperanza de que te ayuden a generar mayor seguridad en ti mismo y en multipliquen
las posibilidades de éxito al enfrentar momentos de verdad en una entrevista de
trabajo o la cita tan buscada para vender un proyecto.
Puede ser para ti o para un
regalo para un recién graduado o alguien que estén proceso de independencia o la
apertura de un nuevo negocio. Adquiérelo en Amazon.com
Saludos a todos,
R. Treviño
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