Tuesday, October 21, 2014

El mundo necesita menos Miley´s y más Jobs


Ambos crecieron gracias a su imaginación. Los dos han sido personajes con un manejo muy diferente, pero igual de efectivo en su marketing personal y, al final, cada quién decide si acepta o rechaza a Miley o a Steve.

                                     


Será porque la apariencia es inferior a la escencia. Porque una vende por controversia y el otro por una innovación palpable… pero lo que sí podemos afirmar es que el mundo necesita más Jobs, en el doble contexto:
Se requiere de más trabajos, particularmente entre profesionistas recién graduados, y también necesitamos más inventores e innovadores como Steve Jobs. Y ya que andamos en esto, si fuera posible: menos importancia de los medios a quien adquiere fama por sus travesuras o “atrevimientos” que al final, sí, dejan cuentas bancaria robustas y un poco de vergüenza a sus familiares.

¿Quién marca los estándares del éxito? ¿Quién deja un mejor legado? Es algo muy personal. Lo que sí está claro es que los estándares de medición están cambiando.  Un reporte sobre lo que se califica como el futuro del trabajo hecho por  The Economist (2013)  enfatiza cómo en muchos de los países del considerado primer mundo, hay una nueva tendencia entre un grupo importante de profesionistas: la búsqueda de trabajos de alto impacto social o autosatisfacción, a cambio del sacrificio de puestos de mayor compensación pero menos realización profesional o bien en empresas de impacto cuestionable en la sociedad.

También se enfatiza el alto crecimiento que ha tenido (y seguirá teniendo) la fuerza laboral independiente. De ahí que el rol de los profesionistas cambia al trabajar independientemente o bien al abrir sus propios negocios; particularmente porque en la mayor parte de las Universidades del mundo se ha tenido mucha tibieza en la impartición del marketing personal. Si bien es cierto que se enfatizan los programas de emprendedurismo, muchos profesionistas -no mercadotecnistas- no dominan a lo largo y ancho las habilidades mínimas que se requieren para crear una marca de éxito: la propia.

El mundo y los recursos tecnológicos nos llevan cada vez más al hábito del Hágalo Usted Mismo (HUM). Desde reservaciones para viajar o instalaciones en el hogar, hasta la generación de noticias y difusión de imágenes que no pueden ser elaboradas por la prensa especializada.

Dentro de este mundo HUM está también la nueva tendencia de trabajar estratégica y proactivamente la mercadotecnia de nuestra persona. Este proceso que contempla aspectos como el análisis de los mercados (clientes y competidores), áreas de oportunidad y amenazas, el uso de los procesos de branding de las grandes marcas aplicados a nuestra persona, el aprender a desarrollar valor para manejar índices de satisfacción en nuestros clientes. El anunciarnos de una manera persuasiva y eficiente, trabajar con estándares internacionales, desarrollar confianza y generar una buena reputación, entre muchos otros, son tema de estudio en mi libro: Crea el Proyecto de Tu Vida: El Marketing Creativo de Ti Mismo.  

Título que pongo a tu disposición con la esperanza de que te ayuden a generar mayor seguridad en ti mismo y en multipliquen las posibilidades de éxito al enfrentar momentos de verdad en una entrevista de trabajo o la cita tan buscada para vender un proyecto.

Puede ser para ti o para un regalo para un recién graduado o alguien que estén proceso de independencia o la apertura de un nuevo negocio. Adquiérelo en Amazon.com

Saludos a todos, 
R. Treviño









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